jueves, 13 de marzo de 2014

Denunciada ante Inspección de Trabajo el cierre patronal encubierto CCOO CADIZ

CCOO Cadiz                                                             jueves 13 de marzo de 2014

Los representantes de los trabajadores exponen que la facturación era mayor que años anteriores y gran parte de la plantilla de Jerez había realizado horas extras en los últimos meses antes del cese de la actividad. El sindicato indica que sin la Reforma Laboral, la situación que viven ahora los trabajadores de la empresa no hubiera podido producirse.


CCOO Cádiz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el cese de la actividad en la planta de Transportes Buytrago de Jerez, que consideran un cierre patronal encubierto que afecta a 32 trabajadores por cuenta ajena y 18 autónomos en las instalaciones de la localidad gaditana. También le pide que determine si se ha producido un intento de alzamiento de bienes.

Según explica el representante de los trabajadores de la planta jerezana, José Joaquín Vega, la empresa nacional inició el día 3 de marzo este cierre patronal, al desviar todo el tráfico de mercancías a otras agencias de transportes y dejar a los trabajadores sin ninguna actividad. La situación afecta a 980 empleados en toda España.

Antes del día 3, la actividad de la empresa había sido normal, e incluso la facturación había sido mayor que la de años anteriores, lo que había hecho que los trabajadores realizaran horas extras. El comité explica que el día 3 se recibieron 900 expediciones en Jerez, al día siguiente 100 y, el viernes 7 de marzo, sólo 5. Ese día, la empresa anunció que entrará en un preconcurso de acreedores abocando a la plantilla a un ERE extintivo.

Mientras, la actividad que desarrollaba Buytrago se ha desviado a otras empresas: los mayores clientes, gestores comerciales y directores comerciales se han ido a una misma empresa durante estos días, Transportes Martínez Souto, según se detalla en la denuncia. Este traspaso de clientes “aboca a Transportes Buytrago a un cierre que, por como se genera, pudiera ser ilegal y lesivo contra los derechos de los trabajadores y/o en defecto de su demostración, una negligencia incalculable para los trabajadores y trabajadoras”. En el resto de las delegaciones del país, indica el comité, los hechos son similares.

Ante la presión sindical, la dirección de la empresa ha convocado en Madrid a la representación de los trabajadores para el día 17 de marzo con el fin de abrir un proceso de negociación, un proceso que se plantea “con la actividad completamente paralizada y sin atisbo de recuperación, y por tanto sin más recorrido que instarnos a negociar las consecuencias de la denunciada decisión empresarial generándonos una decisión de indefensión al haber cortado de raíz la fuente de ingresos de la compañía”.

Además, CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo que la empresa pretendía llevarse todos los vehículos que se encontraban en el centro de Jerez (cinco cabezas tractoras, siete remolques, cinco vehículos rígidos y una fugoneta” y le pide que determine si se ha podido producir un intento de alzamiento de bienes.

El sindicato explica que la forma de proceder de la empresa atenta contra los derechos y la dignidad de los trabajadores y que sin la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular “este gravísimo hecho no hubiera sido posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario